Cómo cristalizan los cristales

Cómo cristalizan los cristales

Propiedades Terapéuticas de los Minerales

¿QUÉ SON LOS CRISTALES?

Los cristales son materia; por tanto, están compuestos de partículas diminutas, los átomos. Si examinamos detenidamente estas unidades básicas de energía, comprobamos que no son materia, sino vibraciones sutiles. El modo en que los átomos se unen unos con otros determina qué molécula resultará y qué aspecto cobrará la materia. Por ejemplo, en el cuarzo, los átomos se unen como piezas de un mismo rompecabezas. Esta integridad original también se manifiesta en el plano molecular: todas las moléculas palpitan y vibran en una misma frecuencia.

El reino de los cristales consta de siete familias.

Las siete tribus del reino de los cristales son: El Sistema Isométrico (cúbico, por ejemplo la Fluorita). El Tetragonal (de cuatro caras, por ejemplo la Wulfenita) El Hexagonal (de seis caras, por ejemplo la Esmeralda). El Triangular (de tres caras, por ejemplo el Cuarzo). El Ortorómbico ( con forma de rombo, por ejemplo el Topacio). El Monoclínico (intersección de ejes oblicua, por ejemplo la Azurita). El Trilínico (inclinado en tres planos, por ejemplo la Turquesa).

¿CÓMO SE FORMAN LOS CRISTALES?

Casi todos los cristales nacen de la fusión de materia con la masa cristalina en formación. Algunos tienen su origen en el magma o en gases ardientes del interior de la tierra, o en corrientes de lava volcánica que ascienden hasta la superficie del planeta. Algunos cristales nacen de los vapores expulsados en regiones volcánicas. Los cristales de este tipo llevan azufre y se van condensando. Otros cristales nacen de soluciones acuosas o crecen con la ayuda de organismos existentes en la superficie o cerca de ella. Estos cristales se han venido llamando minerales de sedimentación (por ejemplo, la Calcita). Por último, también nacen minerales nuevos de la recristalización de minerales existentes bajo presiones y temperaturas altas en las regiones más profundas de la corteza terrestre. El Granate es un claro exponente de los minerales metamorfósicos.

HISTORIA DEL CRISTAL

En el Éxodo, la Biblia hace mención de un peto de doce piedras preciosas, combinadas en cuatro filas, y llevado por Aarón, dotándole de poderes divinos. Los reyes de la India antigua debían quedarse con las mejores gemas para protegerse del sufrimiento. Los romanos creían en la influencia directa y positiva sobre el ser humano de objetos externos al cuerpo; por ejemplo y por supuesto las piedras Cuando se descubrió la tumba del rey egipcio Tutankamon, el mundo entero quedó maravillado ante tan extraordinaria colección de piedras y riquezas.

Los mayas e Indios de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar enfermedades. El rubí es utilizado en cirugía microscópica por láser. Cada año se extraen y trituran toneladas de cristales de cuarzo para su uso en aplicaciones tecnológicas. Los cristales de cuarzo se emplean, por ejemplo en aparatos de ultrasonidos, en relojes y memorias de ordenadores. Sirven también de osciladores para controlar la radio-frecuencia de equipos electrónicos; de condensadores para modificar la capacidad energética en circuitos y almacenar energía; de transconductores para transmitir energía de un sistema a otro.

 

PROPIEDADES DE LOS MINERALES:  Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.

Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindón Diamante

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general.  

Brillo: Se refiere al aspecto que posee la superficie del mineralcuando refleja la luz. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico, brillo vítreo, perlado, sedoso, mate (sin brillo)...  

Transparencia: es una propiedad de los minerales que se refiere la forma en que la luz interacciona con el mineral, Si la luz atraviesa el cristal es transparente, si la luz al atravesar el crista modifica su intensidad se dice que es traslucido y si no puede entrar en la estructura mineral se dice que es ópaco.

Exfoliación. Es la capacidad que tienen algunos minerales de romperse dando lugar a caras planas. Algunos minerales cuando reciben golpes se rompen en cubos, como la galena , otros en láminas, como el yeso laminar y las micas, otros en octaedros, como la fluorita, etc.