Consigue lo que quieras en la vida

A medida que vayas activando tu energía interior, comenzarás a darte cuenta de que puedes ser, hacer o tener cualquier cosa que quieras realmente en tu vida.

Has leído bien, hemos escrito "cualquier cosa que quieras realmente". En realidad, los únicos límites los pondrás tú.

Te diremos más: los que no consiguen lo que quieren de la Vida, en realidad, es porque no saben claramente lo que quieren.

Para comenzar a ver con claridad, esa claridad que te permita ser consciente de todas las posibilidades y oportunidades que existen y a las que tú puedes acceder, tendrás que prestar atención a tus cuatro dimensiones:

  1. Dimensión Física: para vivir.
  2. Dimensión Emocional: para amar.
  3. Dimensión Mental: para aprender.
  4. Dimensión Espiritual: para aportar.

Conocer la estructura de nuestra personalidad puede arrojar la luz suficiente para ver con claridad cuál es el propósito de la vida durante el tiempo que nos ha sido asignado en ella.

Es probable que el ser humano sea el más necesitado de todos los seres vivos pero, también es cierto que, es el que ha logrado descifrar el circuito de funcionamiento de sus necesidades; conocerlo te ayudará a encauzar y comprender muchos de tus deseos y a saber por qué los tienes y con qué fin los quieres satisfacer.

Pero, exactamente, ¿cómo se detecta una necesidad?

Podemos afirmar que "necesidad" es todo aquello que anida entre la situación que idealizamos y la realidad que vivimos.

 

Cuatro grupos de necesidades:

  1. Físicas.- Incluyen los instintos o impulsos que garantizan nuestra vida y la conservación de la especie:

- Alimento

- Abrigo (ropa, vivienda)

- Salud

- Sexo

- Movimiento

- Descanso

  1. Emocionales.- Abarcan los impulsos que hacen posible la convivencia. Se refieren a la tendencia que tenemos de obtener una relación con los demás seres humanos:

- Amor

- Amistad

- Confianza

- Competencia

- Aprobación

- Respeto

- Reconocimiento

  1. Mentales.- Son las que el ser humano tiene que satisfacer para aumentar su sentimiento de valor:

- Autonomía

- Autoestima

- Conocimiento

- Equilibrio

- Libertad

- Realización

  1. Espirituales.- Son las que dan sentido a la vida y que están relacionadas con los principios universales:

- Aportación

- Conciencia

- Integridad

- Justicia

- Propósito

- Servicio

En la medida que se produzcan carencias de alguna de ellas, se produce inseguridad y miedo en nuestras vidas (en nuestro tiempo, el deseo primordial de millones de personas, no es la felicidad, sino la seguridad).

Esquematizando diremos que:

Todos tenemos necesidades más o menos ocultas, de tipo físico, mental, emocional y espiritual que instigan nuestros deseos hasta acabar teniendo un motivo lógico y emocional para adquirir un determinado comportamiento.

Nos hacen perseguir el placer y evitar el dolor para que nuestra situación llegue a ser mejor a la inmediatamente anterior a dicho comportamiento.

Por eso, cuando corremos un riesgo; nos adentramos en territorios poco familiares o nos enfrentamos al mundo de una forma nueva: experimentamos miedo.

Y, muy a menudo, ese miedo evita que progresemos en nuestra vida.

Para que esto no suceda, lo mejor que podemos hacer es explorar los obstáculos que nos impiden vivir la vida a nuestra manera, evitar elegir el camino más cómodo y aprender a identificar las "excusas" que nos hacen resistirnos al cambio.